Wednesday, July 28, 2010

El poder del e-mail

Cuantas veces hemos llamado a algún comercio preguntando algo en especifico y al cabo de unos minutos nos damos cuenta de que nos dejaron "colgados"?.

A finales de 1800 el teléfono surgió , con el fin de acortar distancias y unir la comunicación entre dos partes. Hoy sigue teniendo la misma utilidad, pero, será la única y mejor herramienta aplicada al servicio y la atención al cliente?

En pleno siglo 21, a mas de 15 años desde la aparición del internet y del correo electrónico como lo conocemos hoy, aun existen dudas sobre el uso del e-mail y su aplicación en los procesos de atención al cliente de las empresas. Lo anterior, generado por una desconfianza al uso correcto del correo electrónico por parte de nuestros clientes.

Algunos de los problemas mas comunes en el uso del correo electrónico son:
  • Mal redacción de la dirección del correo
  • Servidores de correos poco utilizados
  • Cuentas Viejas o sin utilizar
  • Personas con mas de una cuenta de correo
Todo esto engloba una serie de dificultades que se atañen a los clientes y que subsecuente-mente evitan que utilicemos el correo electrónico como una herramienta más de comunicación.

Todavía a finales de los 90's el uso del FAX era muy común en las empresas, cuando hoy resulta obsoleto, lento y bastante complicada su operación en comparación al uso del escáner y el envío de imágenes, textos y documentos a través de un correo electrónico.

Aun después de todas estas aseveraciones, debemos prescindir del correo electrónico?. La respuesta es NO.

Y esto es algo muy sencillo de entender. Al igual que el Direct Mailing utilizado para promover productos o servicios, el uso del correo se basa en obtener usuarios potenciales que usen correctamente un servicio de e-mail( de la misma forma que una campaña de direct mail se enfoca en el envio de un gran numero de correos para recabar clientes potenciales a traves de lo que promueven en los correos). Es decir, entre mas explotemos el uso del correo, mayores serán las posibilidades de encontrar clientes que lo utilizan como un medio frecuente de comunicacion.

Por ende, combinar herramientas como el teléfono( para aquellos clientes que aun no dominan el uso del mail) y el correo electrónico( para aquellos clientes que cuentan con mayor experiencia con e-mail, internet y medios electrónicos), propiciará que ofertemos un servicio completo, donde la respuesta oportuna es la mejor arma para obtener satisfacción al cliente.

Cual es la clave en el uso del correo electrónico?
La capacidad de respuesta.

Así como hice mención de quedar "colgados" en el teléfono, puede suceder exactamente lo mismo con el correo electrónico. La respuesta rápida y concreta a solicitudes, necesidades, problemas y quejas de los clientes es la clave del éxito en el uso del e-mail.


No comments:

Post a Comment